lunes, 1 de febrero de 2010

Primeras personas, Pablo Pineda

http://downberri.files.wordpress.com/2012/04/pablo.jpg
Pablo Pineda

No es frecuente que personas con discapacidad sean protagonistas en los medios de comunicación. Por eso, el premio a Pablo Pineda en el Festival de San Sebastián es tan significativo. Pablo lleva varios años asomándose a los medios y en ellos se muestra seguro, confiado y ágil. Protagonizó una campaña publicitaria emulando a Obama: "Podemos".

En la película Yo, también, la crítica se deshizo en elogios a Pablo Pineda y a Lola Dueñas.



Gracias a los directores, Álvaro Pastor y Antonio Naharro por su sensibilidad y capacidad para convertir en un éxito de público y crítica una historia como la que cuenta esta película.

Ambos saben cómo tratar el síndrome de Down porque tienen experiencia . En 2002 escribieron y dirigieron "Uno más, uno menos", una obra que combina perfectamente el tono documental, con la comedia y el drama, para contar la historia de una periodista encargada de hacer, por compromiso, un documental... en él va descubriendo el mundo de Lourdes, una chica de 18 años, síndrome de Down, que sueña con ser enfermera y casarse con su novio Carlos. El corto, que optó a los premios Goya, estaba protagonizado por Lourdes Naharro, hermana de Antonio... nadie mejor que él para retratar y transmitir las inquietudes, miedos y esperanzas de un chico como Pablo Pineda y, de paso, invitar a pensar a los que no quieren ver.

Pablo Pineda es un caso excepcional, digno de admiración, el primer universitario con síndrome de Down de Europa, un chico que, sin duda, ayuda a que se mire a la discapacidad con otros ojos, pero, al mismo tiempo, no es un ejemplo real para el 99% de familias en las que hay personas con esta alteración cromosómica.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/noticias/201309/21/fotos/15789323.jpg



El reto de aprender


'Amigos Solidarios': Pablo Pineda, el primer hombre Europeo con síndrome de down que acabó una diplomatura universitaria. Es maestro, psicopedagogo y actor.

Ganó en 2009 la Concha de Plata al mejor actor con la película "Yo, también". Ahora dedica su tiempo a dar conferencias sobre la integración y la sensibilización de la sociedad. "Todavía quedan prejuicios con los síndrome de down", nos asegura. Nos cuenta cómo ha sido su vida, su lucha diaria por ser tratado con normalidad y sus sueños.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba