lunes, 1 de febrero de 2010

Primeras personas, Paul Rusesabagina

"UN HOMBRE CORRIENTE"
Bill Clinton en 1994 pudo frenar el genocidio de Ruanda, pero no lo hizo. Él, al igual que toda la “Comunidad Internacional” miró hacia otro lado... el héroe de Hotel Ruanda, Paul Rusesabagina, desde hace unos años lucha, desde su Fundación, por crear una Comisión de Verdad y Reconciliación como la que ayudó a Sudáfrica a cerrar sus heridas.



Paul Rusesabagina (izquierda) y el actor Don Cheadle

Paul, gerente del Hotel Milles Collines en Kigali, perteneciente a una cadena belga, salvó de la muerte a unos 1.260 tutsis y hutus moderados. Rusesabagina convirtió, durante 100 días, el hotel en una fortaleza a la que no permitió que entraran las milicias hutus que asesinaron a cerca de un millón de tutsis, la etnia con la que llevaban conviviendo siglos. La historia se narra en la película Hotel Ruanda y a través del libro "Un hombre corriente". Paul pudo haber huido, tuvo la oportunidad, pero prefirió quedarse. La gente del hotel estaba convencida de que tenían la muerte asegurada y que yo era el único que podía dialogar con los soldados. Tomé la decisión más dura de mi vida, mi conciencia decía que me quedara y así lo hice; si me hubiera ido hubiera sido preso de mí mismo.

En la actualidad, Paul vive en Bélgica con sus cuatro hijos y sigue luchando para que los líderes mundiales se comprometan a crear una comisión que haga aflorar la verdad. Desde hace unos meses dirige sus esfuerzos hacia el presidente Obama a través de una carta en la que pone de manifiesto que las causas del genocidio nunca han sido reveladas, que los conflictos que lo ocasionaron continúan en la actualidad y que las víctimas y los supervivientes no han sido resarcidos.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba