viernes, 16 de abril de 2010

Primeras personas, María Hernández y Quevedo

María Hernández y un Francisco de Quevedo inédito
La filóloga María Hernández atribuye al autor poemas de un texto portugués, hallado en la biblioteca de Évora (Portugal). En Poesía inédita, "Libros del silencio" recoge poesía satírica, erótica, moral y política

"Piojos cría el cabello más dorado,

legañas hace el ojo más vistoso,

en la nariz del rostro más hermoso

el asqueroso moco está enredado".


El espíritu corrosivo del Quevedo más satírico se esconde detrás de estos versos, pero hasta ahora no muchos lo sabían.

La antología del autor del Siglo de Oro cuenta además con un prólogo del catedrático palentino Pablo Jauralde Pou, catedrático de Literatura Española del Siglo de Oro en la Universidad Autónoma de Madrid y autor de la biografía más exhaustiva y rigurosa de Quevedo (1999).

Portugal es una mina de inéditos, porque fue parte de España, y "es fácil que salgan inéditos de autores del siglo XVII, y en este período Portugal es una mina, porque perteneció a la Corona española entre 1580 y 1640" dice María Hernández.

La especialista se ha centrado en las composiciones atribuidas al genio español en el códice CXIV/1-3 de la Biblioteca Pública de Évora, un documento ya analizado antes.

Más de 200 páginas de poemas
Tras un primer viaje a Portugal para concluir su tesis doctoral, María Hernández volvió a la Biblioteca de Évora "con la intención de hacer ejercicios de transcripción paleográfica por placer", pero cuando volvió a su casa se dio cuenta de que lo que había transcrito en más de 200 páginas no estaba en la edición de las Obras Completas de Quevedo hecha por José Manuel Blecua.

El escrutinio que realizó la investigadora permitió asimismo descartar aquellos poemas atribuidos por testimonios a otros autores del momento como Góngora.

Cuando un estudio minucioso eliminó los poemas fáciles y que claramente no son de Quevedo, quedaron versos que denotan "un dominio del lenguaje inigualable". El sello de Quevedo.

Entre esos versos Hernández destaca el soneto "A la Pobreza", que en su primera estrofa dice:


"Hambrienta, rota, inquieta, disgustada,

pálida, débil, triste y congojosa,

cortés, humilde, inútil, ingeniosa,

baja, ruin, civil, ocasionada".


Para sostener las atribuciones, "siempre discutibles", reconoce, Hernández ha tratado de encontrar entre los versos que presenta en Poesía inédita "concordancias en el vocabulario, imágenes y sintaxis con el resto de la obra poética quevediana".


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba