viernes, 6 de junio de 2014

Un reto: la vida de un gorrión

 image (1)

Esta época de calor viene acompañada por el nacimiento de las jóvenes crías de gorrión, Passer domesticus. Es común encontrar pequeños volantones que están iniciándose en el vuelo, sobre todo a las horas de más calor que aprovechan para practicar al estar las calles más tranquilas. En este caso concreto lo correcto, es cogerlos con mucho cuidado y lanzarlos, aún con más cuidado, a algún lugar elevado y cercano. Los padres podrán seguir alimentándolo mientras que se hacen con la técnica del vuelo.

En días de calor, es común que los pequeños polluelos se asomen de los nidos para refrescase, con la mala suerte de que en alguna ocasión se caen de ellos. En esta ocasión hay que actuar con mucho más cuidado, en primer lugar contemplar si no hay ningún peligro inmediato. En caso de que no veamos ningún peligro, nos apartaremos y veremos si los padres están cerca y pendientes. Si ellos están pendientes lo suyo en conseguir meter el polluelo en el nido. Si no, la única opción es recoger al animal. Comienza el reto.

Estos animales son extremadamente frágiles y aunque los veamos relativamente bien es posible que sufran algún derrame interno, en cuyo caso morirán en poco tiempo. No os quiero engañar, incluso en la naturaleza solo un 50% de estos animales sobreviven y conseguir llegar a este 50% en cautividad es extremadamente complicado.

Lo primero es conseguir hidratarlos, para ello lo mejor es conseguir darle pequeñas gotas de agua en la comisura del pico. Si esto falla podemos probar con un poco de pan mojado. Nunca mojarlo en leche, por mucho que la sabiduría popular diga lo contrario, dado que no son capaces de digerirla y puede provocarle la muerte. La alimentación es algo fundamental, podemos recurrir a alimentos preparados para aves, principalmente os recomiendo las pastas de cría de canario, dándosela inicialmente bastante líquida y aumentando la densidad según veamos al animal. En caso de emergencia podemos preparar un puré con pienso de gato o perro (este tiene más grasa y por tanto es menos adecuado), o a cualquier puré de cereales siempre que lo realicemos con agua y no con leche.

image 
Si el animal tiene los ojos abiertos y el plumaje casi completo es posible que se niegue a comer, dado que estará acostumbrado a la alimentación natural. En este caso lo más recomendable es ponerse a cazar moscas, cosa que seguramente ya hayan probado, y mezclárselas con nuestra papilla o con alpiste para canarios. Nunca usaremos el alpiste de periquito, parece que resulta tóxico para los gorriones al igual que el perejil y el aguacate.

Si aún así se sigue negando podemos dar pequeños toques con la punta de la jeringuilla con la que damos el puré en las boqueras, si las tiene, o hacer círculos sobre el pico provocando la apertura de este. Si toma papilla, tenemos que tener mucho cuidado a la hora de presionar, dado que es posible que soltemos una gran cantidad y que la comide llegue a los pulmones.

Ahora mismo en casa tenemos un pequeño gorrión llamado Nieve. Aún no tiene el pelaje completo pero hemos conseguido que coma. Ha estado bien unos cuantos días, pero ayer (miércoles) se puso muy flojo y desde entonces no hace más que dormir. Seguramente nuestra poca experiencia haya hecho llegar un poco de comida a los pulmones. Aunque no esta bien, el pequeño Nieve sigue hacia delante y yo con mucha paciencia consigo darle de comer. Espero que cuando leáis esto esté aún entre nosotros.

Siguiendo estos consejos, no os puede asegurar que el pequeño gorrión siga vivo pero sí os diré que ya es cuestión de suerte. Viva o no, podéis sentiros orgullosos de intentarlo. Tarde o temprano salvaremos una vida y eso merece la pena.

(Fuente)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba