viernes, 6 de junio de 2014

El “cactus andante” con exoesqueleto

 Diania cactiformis

Diania cactiformi es una especie extinta cuyos fósiles encontrados datan de entre 520 y 525 millones de año, aunque esta especie podría llegar a tener hasta 540 millones de años. Está considerado el artrópodo más antiguo que existe, el antecesor de todos los artrópodos actuales y de los artrópodos ya extintos. Como todos los artrópodos, tenía un exoesqueleto y es la especie fósil con exoesqueleto más antigua encontrada hasta ahora. Tenía un cuerpo segmentado con nueve segmentos y en cada segmento tenía un par de patas acorazadas transformadas en espinas. Se estima que podría tener unos 6 centímetros de largo.

Al principio se pensó que pertenecía al filo Lobopodia, un grupo extinto relacionado con los artrópodos, pero se desechó la idea cuando se descubrió que tenía un exoesqueleto recubriendo sus numerosas patas, aunque aún conservaba caracteres de los lobopodos.

El sobrenombre de esta especie, “cactus andante”, le fue dado por su apariencia espinosa.

Para saber más:
  • - Colin Barras (23 de febrero de 2011). «First animal to wear exoskeleton armour». New Scientist.
  • - Christine Dell’Amore (23 de febrero de 2011). «Wormlike “walking cactus” fossil found». National Geographic News.
  • - Quentin Wheeler (12 de febrero de 2012) “This fossil ‘walking cactus’ found in China could point to the start of the arthropod line”
Autor: Carlos Pérez de la Osa. Estudiante de Grado de Biología en la Universidad de Sevilla

(Fuente)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba